El Colectivo Tierra de Campos traslada sus propuestas a la Comisión Europea

El 28 de enero se realizó, a través de la plataforma Zoom, un taller participativo dirigido a los agentes locales que conforman los 22 municipios del territorio rural ‘Campos y Torozos’, enmarcado en la elaboración de la iniciativa de la Comisión Europea «Visión a largo plazo para zonas rurales».

Este taller ha sido una oportunidad para que los socios que forman el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos explorasen, de forma colaborativa, el ideal de futuro que desean para ‘Campos y Torozos’. Esta actividad es una de las vías disponibles para que la población rural contribuya a la “Comunicación sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales” de la Comisión Europea.

El taller permitió a las personas participantes explorar sobre la visión a largo plazo en ‘Campos y Torozos’ en ocho escenarios posibles: 1) Infraestructuras, 2) Inclusión Social/Calidad de vida, 3) Empleo, 4) Servicios a la población, 5) Digitalización/Tecnología, 6) Cambio climático: Impacto sobre el territorio, 7) Cambio climático: Impacto del territorio y 8) Medio ambiente.

Las conclusiones y retos más significativos emanados del debate grupal se agruparon en los siguientes asuntos:

Los déficits o lagunas más importantes que se destacaron.

La identificación de algunas de las oportunidades con las que cuenta el territorio para responder a las necesidades.

El planteamiento de algunas estrategias que pueden contribuir a paliar esos déficits o lagunas.

La manifestación de algunas buenas prácticas territoriales y otras experiencias inspiradoras aportadas por las personas participantes.

Todas estas conclusiones se trasladarán en próximos días a la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), quien las hará llegar a la Comisión Europea.

Más información: https://www.somostierradecampos.com/2021/02/01/el-colectivo-tierra-de-campos-traslada-sus-propuestas-a-la-comision-europea/

Poverty Watch 2020

El objetivo de este Informe, realizado en todos los países de la Unión Europea que forman de parte de EAPN Europa, es dibujar el estado de la pobreza a nivel nacional a partir de la realidad de las personas en situación de pobreza y las perspectivas de las ONG que las apoyan y trabajan con ellas.

https://eapn.es/publicaciones/407/poverty-watch-2020

Grupos de Acción Local de Castilla y León concluyen una estrategia conjunta de empleo y emprendimiento en el medio rural.

Once territorios rurales de Castilla y León, a través de sus Grupos de Acción Local, se han unido en un proyecto de cooperación regional para fomentar la generación de empleo, sensibilizar sobre el emprendimiento, asesorar sobre la iniciativa empresarial y utilizar una plataforma web que facilite la información de acceso al mercado de trabajo.

+Empresas +Empleo ha desarrollado una estrategia conjunta que ha dinamizado y ha favorecido el mercado laboral en el medio rural mediante la información, asesoramiento y seguimiento dirigido a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas asentadas en cada uno de los once territorios, en el marco de la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).

Los grupos participantes en el proyecto son los burgaleses de AGALSA y CEDER Merindades; los leoneses de Asociación Cuatro Valles, Montaña de Riaño y Poeda; en Segovia, CODINSE, HONORSE-Tierra de Pinares y Asociación Segovia Sur; el de ADRI Páramos y Valles Palentinos; ADECOCIR, en Salamanca y en Valladolid, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, que ha sido el grupo coordinador del proyecto +Empresas +Empleo.

Muchas y variadas han sido las actividades propuestas para la consecución de los objetivos. De esta forma, para fomentar la cultura emprendedora se han llevado a cabo más de 150 sesiones de sensibilización y reuniones en centros educativos y asociaciones con cerca de 1.500 niños, niñas y jóvenes participantes. También se han llevado a cabo jornadas Startup “con la finalidad de acercar a profesionales con experiencia para que aporten valores y conocimientos desde su experiencia profesional”, tal y como explican fuentes de la organización.

Otro de los elementos claves del programa ha sido la actuación de asesoramiento y apoyo personalizado a empresas, entidades y personas emprendedoras, con un servicio de atención personalizada de información, atención y asesoramiento en los territorios cooperantes en el proceso de creación de empresas, ampliación de negocio y consolidación del proyecto empresarial. Una persona tutora ha guiado todos y cada uno de los pasos de los y las participantes.

Se han realizado cerca de 950 jornadas de asesoramiento con más de 650 horas en los que han participado 548 emprendedores/as. También se han organizado 40 cursos formativos dirigidos a empresas, entidades y personas emprendedoras, con cerca de 170 horas y en los que se han formado a más de 300 participantes. En este capítulo cabe destacar que el número de mujeres asesoradas es el de 53%, mientras que el perfil mayoritario de participantes es de entre 36 y 45 años (un 40%), seguido de la horquilla de edad de 46 a 67 años (35%). Por su parte, el número de mujeres que han asistido a las jornadas de formación asciende a un 68% del total. El 42 por ciento de los participantes tenían entre 26 y 45 años.

Encontrar un empleo en el medio rural no es fácil. Por eso desde +Empresas +Empleo se ha llevado a cabo un itinerario de orientación laboral para todas aquellas personas que requerían la búsqueda de un trabajo o pretendían un cambio o una mejora. Para ello se han realizado cerca de dos centenares de sesiones individualizadas de orientación laboral, con más de 570 sesiones de asesoramiento en las que han participado cerca de 200 personas.

Asimismo, se han ofertado medio centenar de cursos de formación activa de empleo con 91 sesiones formativas, superando las 200 horas y con 719 personas formadas. El peso de las mujeres también ha sido relevante en este pilar del proyecto con el 55% de mujeres tutorizadas y con un 75% de participación femenina en los cursos formativos, que han tenido temáticas como ‘caminando hacia una búsqueda eficaz de empleo’, talleres de ‘Lean Canvas’ y formación dirigida al ‘crecimiento personal y profesional’, entre otros.

Por último, se ha creado un Servicio de Empleo “donde se ha promovido la captación de ofertas de empleo, se ha dado apoyo en la prospección e identificación de necesidades de las personas empleadoras, en los procesos de recolocación, así como en la gestión de la movilidad laboral”, explican desde el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Grupo de Acción Local que se ha encargado de la coordinación del proyecto.

A través de la herramienta del portal web www.empleorural.es se ha llevado a cabo los principales procesos de gestión y comunicación del proyecto. Se han inscrito 7.350 demandantes de empleo, con más de 1.100 ofertas de empleo gestionadas y el resultado ha sido de 357 personas incorporadas al mercado laboral, lo que significa que se ha cubierto el 32,24% de las ofertas de empleo gestionadas.

El proyecto +Empresas +Empleo ha publicado en sus redes sociales unos audiovisuales en los que se realiza un balance de los resultados cuantitativos y, especialmente, de los cualitativos, donde los participantes en los diversos programas han relatado, en primera persona, su experiencia en las diferentes líneas estratégicas.

En este vínculo de YouTube se puede acceder al primer audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=4myvOuIHHRw

Desde la organización del proyecto se hace un balance “muy positivo” del mismo. “+Empresas +Empleo ha permitido un mayor intercambio de experiencias y conocimientos entre entidades y territorios, compartiendo metodologías, objetivos y actividades. En definitiva, aprender a cooperar y cooperar para aprender”, concluyen.

Constituida la Plataforma del Tercer Sector Social de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido en el día de hoy (14 de diciembre de 2020) la constitución de la Plataforma del Tercer Sector Social de Castilla y León. La nueva Plataforma ha quedado constituida hoy con la participación de los presidentes de las asociaciones del Tercer Sector de Castilla y León que la conforman: Juan Pérez Sánchez, Presidente de Cermi CyL y de la plataforma constituida; José Varela Rodríguez, presidente de Cruz Roja Castilla y León; Antonio Martín Lera, presidente de Cáritas Castilla y León; Óscar Castro Vega, presidente de EAPN Castilla y León, y Rosa María Rubio Lázaro, presidenta del Consejo Territorial ONCE Castilla León, con la asistencia del presidente de la Plataforma Nacional de Tercer Sector Social, Luciano Poyato Roca.

https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/NotaPrensa/1285010395188/Comunicacion

Diálogos por la Interculturalidad

Los Diálogos por la Interculturalidad son un espacio de debate y reflexión sobre qué sociedad se quiere y sobre el papel que puede jugar la perspectiva intercultural en la cohesión social y en nuestro desarrollo como sociedad. Ésta es una iniciativa de carácter anual en partenariado entre la Fundación Secretariado Gitano, “la Caixa” y la Oficina del Club de Roma en Barcelona que pretende ser un marco de referencia para generar pensamiento y posicionamiento respecto a lo que es la interculturalidad y el papel que desempeña en la sociedad actual. Un formato con mesas de debate en las que se aborda la interculturalidad con una perspectiva interdisciplinar y teniendo como referencia a personas de prestigio y expertas en distintas materias, buscando un impacto público y mediático que dé visibilidad al tema. En esta 3ª edición se contó con la presencia de Daniel Innerarity, Pastora Filigrana, Marina Subirats y Miriam Hatibi.

https://www.youtube.com/watch?v=t_1r9UXPilA

Colectivo Tierra de Campos: Crear empleo en el medio rural, clave para afrontar el reto demográfico

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha contribuido al impulso de la empleabilidad en el marco de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ y de la Agenda 2030.

Más de 500 personas se han beneficiado de las acciones del proyecto de cooperación regional ‘+Empresas +Empleo’

En 2018 se puso en marcha el proyecto de cooperación regional ´+Empresas +Empleo´, que ha tenido como objetivo desarrollar una estrategia conjunta que dinamizase y favoreciese el mercado laboral en el medio rural para dar un servicio de información, orientación y formación dirigido a personas desempleadas y de asesoramiento para personas emprendedoras.

Ha estado coordinado por el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ y en el mismo han participado otros diez GAL de Castilla y León, en el marco de la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).

Para Javier Paniagua Gutiérrez, gerente del GAL: ‘La cooperación es un instrumento innovador en la aplicación del enfoque LEADER porque hemos podido compartir metodologías para impulsar la empleabilidad, a través del acompañamiento a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas. Además, ha supuesto un valor añadido a nuestra estrategia territorial y nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos y enfoques para dar respuestas a necesidades comunes en territorios rurales despoblados, envejecidos y desfeminizados’.

Por otra parte, las metas del proyecto ‘+Empresas +Empleo’ han estado alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el objetivo 8 de la Agenda 2030: ‘Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos’.

Desde 2018 se han acompañado a 570 personas, a través de las siguientes actuaciones desarrolladas en el territorio rural ‘Campos y Torozos’:

Orientación laboral para la búsqueda activa de empleo. Se ha acompañado a 21 personas desempleadas para ayudarles en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que les sitúen en una posición favorable ante el empleo, posibilitando el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. En esta actuación se han realizado 76 sesiones personalizadas.

Formación para la mejora de las competencias laborales que ha comprendido tanto cursos como talleres específicos y píldoras formativas en habilidades sociolaborales, llegando a formar a 57 personas a través de 18 sesiones.

Información sobre ofertas de empleo y otros recursos disponibles en el mercado laboral, en la que se han apoyado a más de 38 empresas en la búsqueda de personas candidatas y por otro a las personas demandantes de empleo que tras registrarse en la plataforma, han podido incluir su currículum vitae (CV) para participar de forma activa en los procesos de selección que hemos gestionado. Las personas demandantes han contado con una sección personal en la web, en la que han complementado y actualizado la información de su CV y han podido inscribirse a las ofertas de empleo que les interesasen. Se han gestionado 64 ofertas de empleo en ´Campos y Torozos´. Además, la Bolsa de Empleo cuenta, actualmente, con más de 7.500 personas inscritas en todos los territorios. Estas personas pueden acceder a su perfil privado, inscribiéndose en las ofertas de empleo activas y consultando información de interés en la web www.empleorural.es.

Asesoramiento y apoyo a empresas, entidades y personas emprendedoras, a través de la realización de sesiones personalizadas, donde se ha acompañado a 29 personas en un total de 140 sesiones para el desarrollo de ideas de negocio, apoyo en la búsqueda de financiación e información sobre subvenciones y ayudas para la creación de empresas, además se ha formado a 5 personas a través de 28 sesiones para adquirir competencias de gestión empresarial, certificado digital y factura electrónica.

Sensibilización y fortalecimiento de la cultura emprendedora a través de la intervención educativa en los centros del territorio: IES ‘Campos y Torozos´ y CIFP ‘La Santa Espina´, hemos llegado a 165 jóvenes, en 16 sesiones, para abordar con el alumnado; la importancia de emprender, el conocimiento de las capacidades de una persona emprendedora y poniendo en valor las oportunidades de nuestro medio rural.

María José Mulero de Caso, coordinadora del proyecto: ´destaca la importancia de seguir trabajando en red para conseguir alianzas estratégicas, con agentes públicos y privados, de los distintos sectores económicos del medio rural y urbano para fomentar la creación de empresas, acelerar la generación de empleo e intentar frenar la despoblación bajo criterios de la sostenibilidad´.

Además, debe destacarse que este proyecto ha obtenido un importante reconocimiento por parte de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que engloba a más de 180 Grupos de Acción Local de todo el territorio español, ya que ‘+Empresas +Empleo’ ha sido una de las experiencias seleccionadas para formar parte de la publicación: «Buenas Prácticas LEADER: Metodología impulsora y precursora de los ODS y la Agenda 2030», recientemente editada por la REDR.

Por último, si eres una persona interesada en cualquiera de los servicios que ofrece el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos; orientación laboral, intermediación laboral, apoyo a empresas y emprendedores,… puedes visitarnos – mediante cita previa – en la Calle Mediana, 5 – Bajo A de Medina de Rioseco, través del teléfono 983 725 000 o del correo electrónico colectivo@cdrtcampos.es

Este proyecto ha estado enmarcado en el Eje 2: ‘Emprendimiento, creación de empleo e inserción laboral de la juventud rural’ de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’.

Para ampliar información: www.somostierradecampos.com

Cruz Roja y Secretariado Gitano han sido galardonadas con Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León 2020

Con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellas personas o instituciones, destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, la Junta de Castilla y León, mediante Decreto 23/2010, de 3 de junio, creó la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León.

Por la Orden FYM/1239/2020, de 12 de noviembre se resuelve conceder Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, entre otros, a las siguientes entidades que forman parte del Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León:

  1. Cruz Roja, en reconocimiento a su extraordinaria dedicación en la contención de la COVID-19 y en la atención a las personas más vulnerables.
  2. Secretariado Gitano, en reconocimiento a la labor realizada durante la crisis sanitaria de la COVID-19 con el colectivo de etnia gitana de la Comunidad de Castilla y León.

http://bocyl.jcyl.es/html/2020/11/23/html/BOCYL-D-23112020-17.do

Boletín Abro hilo… El altavoz de la exclusión y la pobreza en Castilla y León (EAPN Castilla y León)

Desde EAPN Castilla y León se ha lanzado un Boletín mensual a través del cual se difunde información tanto de la propia EAPN-CyL como de las entidades que la forman, así como de la EAPN Española y Europea.

El Colectivo Tierra de Campos investiga la realidad de las personas mayores del medio rural

La aplicación de enfoques innovadores en la ejecución de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ que desarrolla el GAL ‘Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, desde 2016, está permitiendo aportar nuevas soluciones a la realidad de un territorio rural despoblado, envejecido y masculinizado. Estas soluciones parten del enfoque participativo o enfoque bottom-up – uno de los principios fundamentales de la metodología LEADER – donde se fomenta la participación en el desarrollo rural de los territorios mediante la implicación de las comunidades locales, como los mayores expertos en su propio territorio. Por lo tanto, es la población afectada por los problemas y carencias quienes poseen la legitimidad para estudiar posibles soluciones, diseñar las estrategias y con el acompañamiento del GAL y de las instituciones públicas, ponerlas en práctica y responsabilizarse de sus resultados.

Tomando como referencia este principio, en próximos días se pondrá en marcha un proceso de investigación para conocer las necesidades de las personas mayores en los municipios de ‘Campos y Torozos’. La encuesta se podrá cumplimentar de manera on line a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/wgTQlBx. Este estudio se complementa con la realización de encuentros presenciales en diferentes municipios.

CIVITAS lo forman una serie de acciones orientadas a lograr que tanto las personas mayores del territorio como la población activa de este mismo territorio, dispongan de recursos para paliar sus respectivas problemática, a saber: en el caso de las personas mayores el disponer de una atención en casa para que puedan permanecer durante toda su vida en sus hogares sin necesidad de ser institucionalizadas; y en el caso de la población activa, el tener una oportunidad de empleo en una zona crónicamente afectada por el desempleo. A su vez, ambas posibilidades van a redundar en que se fije población y se frene el proceso de despoblación territorial.

Informe de Unicef “Covid19: Reimaginar la educación”

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos.

Las claves que se presentan no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.