Cruz Roja y Secretariado Gitano han sido galardonadas con Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León 2020

Con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellas personas o instituciones, destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, la Junta de Castilla y León, mediante Decreto 23/2010, de 3 de junio, creó la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León.

Por la Orden FYM/1239/2020, de 12 de noviembre se resuelve conceder Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, entre otros, a las siguientes entidades que forman parte del Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León:

  1. Cruz Roja, en reconocimiento a su extraordinaria dedicación en la contención de la COVID-19 y en la atención a las personas más vulnerables.
  2. Secretariado Gitano, en reconocimiento a la labor realizada durante la crisis sanitaria de la COVID-19 con el colectivo de etnia gitana de la Comunidad de Castilla y León.

http://bocyl.jcyl.es/html/2020/11/23/html/BOCYL-D-23112020-17.do

Boletín Abro hilo… El altavoz de la exclusión y la pobreza en Castilla y León (EAPN Castilla y León)

Desde EAPN Castilla y León se ha lanzado un Boletín mensual a través del cual se difunde información tanto de la propia EAPN-CyL como de las entidades que la forman, así como de la EAPN Española y Europea.

El Colectivo Tierra de Campos investiga la realidad de las personas mayores del medio rural

La aplicación de enfoques innovadores en la ejecución de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ que desarrolla el GAL ‘Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, desde 2016, está permitiendo aportar nuevas soluciones a la realidad de un territorio rural despoblado, envejecido y masculinizado. Estas soluciones parten del enfoque participativo o enfoque bottom-up – uno de los principios fundamentales de la metodología LEADER – donde se fomenta la participación en el desarrollo rural de los territorios mediante la implicación de las comunidades locales, como los mayores expertos en su propio territorio. Por lo tanto, es la población afectada por los problemas y carencias quienes poseen la legitimidad para estudiar posibles soluciones, diseñar las estrategias y con el acompañamiento del GAL y de las instituciones públicas, ponerlas en práctica y responsabilizarse de sus resultados.

Tomando como referencia este principio, en próximos días se pondrá en marcha un proceso de investigación para conocer las necesidades de las personas mayores en los municipios de ‘Campos y Torozos’. La encuesta se podrá cumplimentar de manera on line a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/wgTQlBx. Este estudio se complementa con la realización de encuentros presenciales en diferentes municipios.

CIVITAS lo forman una serie de acciones orientadas a lograr que tanto las personas mayores del territorio como la población activa de este mismo territorio, dispongan de recursos para paliar sus respectivas problemática, a saber: en el caso de las personas mayores el disponer de una atención en casa para que puedan permanecer durante toda su vida en sus hogares sin necesidad de ser institucionalizadas; y en el caso de la población activa, el tener una oportunidad de empleo en una zona crónicamente afectada por el desempleo. A su vez, ambas posibilidades van a redundar en que se fije población y se frene el proceso de despoblación territorial.

Informe de Unicef “Covid19: Reimaginar la educación”

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos.

Las claves que se presentan no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.