El Colectivo Tierra de Campos investiga la realidad de las personas mayores del medio rural

La aplicación de enfoques innovadores en la ejecución de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ que desarrolla el GAL ‘Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, desde 2016, está permitiendo aportar nuevas soluciones a la realidad de un territorio rural despoblado, envejecido y masculinizado. Estas soluciones parten del enfoque participativo o enfoque bottom-up – uno de los principios fundamentales de la metodología LEADER – donde se fomenta la participación en el desarrollo rural de los territorios mediante la implicación de las comunidades locales, como los mayores expertos en su propio territorio. Por lo tanto, es la población afectada por los problemas y carencias quienes poseen la legitimidad para estudiar posibles soluciones, diseñar las estrategias y con el acompañamiento del GAL y de las instituciones públicas, ponerlas en práctica y responsabilizarse de sus resultados.

Tomando como referencia este principio, en próximos días se pondrá en marcha un proceso de investigación para conocer las necesidades de las personas mayores en los municipios de ‘Campos y Torozos’. La encuesta se podrá cumplimentar de manera on line a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/wgTQlBx. Este estudio se complementa con la realización de encuentros presenciales en diferentes municipios.

CIVITAS lo forman una serie de acciones orientadas a lograr que tanto las personas mayores del territorio como la población activa de este mismo territorio, dispongan de recursos para paliar sus respectivas problemática, a saber: en el caso de las personas mayores el disponer de una atención en casa para que puedan permanecer durante toda su vida en sus hogares sin necesidad de ser institucionalizadas; y en el caso de la población activa, el tener una oportunidad de empleo en una zona crónicamente afectada por el desempleo. A su vez, ambas posibilidades van a redundar en que se fije población y se frene el proceso de despoblación territorial.