Celebración de 20 Aniversario EAPN Castilla y León

El próximo 18 de junio, EAPN Castilla y León celebrará su 20º Aniversario en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, ubicada en Av. de Salamanca, 51, 47015 Valladolid. Este evento conmemorativo marca dos décadas de dedicación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la región.

Durante la jornada, se llevarán a cabo diversas actividades y ponencias que reflejarán el trabajo y los logros de EAPN Castilla y León a lo largo de estos 20 años. El evento comenzará con la recepción de asistentes y la atención a medios de comunicación.

La inauguración del acto contará con la participación de figuras destacadas como Enrique Cabero Morán, Presidente del CESCYL, María Isabel Blanco Llamas, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y Óscar Castro Vega, Presidente de EAPN Castilla y León.

Un coloquio titulado “20 años de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla y León” permitirá a los asistentes escuchar a expertos como Esperanza Álvarez Molina, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Gerencia de Servicios Sociales o a Pablo de la Rosa y Juan María Prieto, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. .

Además, se presentará un video conmemorativo sobre los 20 años de EAPN CYL y se realizará una ponencia sobre el mapeo de la exclusión social, abordando factores de riesgo y protección a través del uso del HDME, con la participación de expertos como Gloria Bustamante Alonso Pimente, Jefa del Servicio de Inclusión, Jonathan Sánchez Fernández y Cristina Sánchez Benito de la oficina técnica de EAPN CYL.

El evento culminará con la clausura a cargo de Óscar Castro Vega, Presidente de EAPN Castilla y León.

Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)

El Consejo de Ministros de 11 de junio de 2024 aprobó la nueva Estrategia estatal “Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización”, que engloba el período 2024-2030 y que va a fomentar los cuidados a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad que sean dependientes, así como para las personas sin hogar y menores migrantes.

El objetivo es ofrecer una alternativa centrada en las personas, mediante servicios personalizados y de pequeña escala, en entornos comunitarios de proximidad, reforzando la asistencia a domicilio, la teleasistencia o los centros de día. También se pretende mejorar las condiciones laborales y salariales del personal que trabaja en cuidados a domicilio y en residencias.

Presentado del Estudio de Impacto del Proyecto JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental

El día 12 de junio de 2024 se presentó el Estudio de Impacto de su Proyecto JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental, en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, con la presencia del presidente del mismo, Enrique Cabero Morán, y la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno Saugar.

El acto se ha enmarcado dentro de una Jornada de presentación en la que, junto a las personas anteriormente mencionadas, han intervenido la coordinadora del Proyecto, Patricia Quintanilla López; la vicepresidenta de la Federación, Laura de la Torre Fernández; así como profesionales técnicos responsables del Estudio, junto a varias facilitadoras y formadoras del Proyecto y varias de las propias participantes de los talleres.

El Proyecto nació en 2018 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y demandas de las mujeres rurales con problemas de salud mental.

Hasta la fecha, el proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ ha contado con el reconocimiento de diferentes entidades, como el Premio Cermi.es en la categoría “Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad”; el Premio a las Buenas Prácticas de Salud Mental España; el Premio Meninas, otorgado por la Delegación de Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad; el Premio 8M de UGT Castilla y León; el premio Solidarios a la Igualdad que otorga Mujeres para el Diálogo y la Educación, o los últimos de ellos,  ambas menciones especiales en los Premios Diagnóstico que otorga CyLTV, en la categoría “Mejor iniciativa de asociaciones de pacientes”, y el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia que otorga el Real Patronato de la Discapacidad.

Newsletter de mayo de 2024 del Grupo de Enlace del Comité Económico y Social Europeo

El Grupo de Enlace del Comité Económico y Social publica, con carácter mensual, una Newsletter con un compendio de documentos y actuaciones realizaras por la sociedad civil organizada en Europa.

https://053679c784194289b7b3d6b3c77bd07e.marketingusercontent.com/m/view/KE78fkix20MaJI6cLMFdwqRZjrHBldhSIinDByJvI20x#msdynttrid=dGq7thHsa8J5iB4kGwXufXd0dVX8XzqIjqEKhffzkh8

Subvenciones para proyectos de educación transformadora para la ciudadanía global en el territorio de Castilla y León

En el BOCyL de 20 de mayo de 2024 se convocan en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para financiar proyectos de la denominada con anterioridad Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y que pasa a denominarse con el actual plan director “Educación Transformadora para la Ciudadanía Global” (ETCG), para el ejercicio 2024, con la finalidad de apoyar iniciativas y proyectos de ETCG, que incidan en procesos para la promoción de una ciudadanía informada, comprometida, participativa y con visión crítica, con actitudes y valores capaces de generar cambios en sus propias vidas y en las de su comunidad, comprendiendo y siendo conscientes de su corresponsabilidad en las causas de las desigualdades, el incumplimiento de los derechos humanos y los problemas del desarrollo, comprometida local y globalmente. Para ello se promoverán los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan abordar los problemas globales que nos afectan como sociedad, desde la solidaridad.

  • Extracto de la Orden de 10 de mayo de 2024, de la Consejería de la Presidencia:

https://bocyl.jcyl.es/html/2024/05/20/html/BOCYL-D-20052024-15.do

  • Tramitación electrónica:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/P     lantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285399761697/Propuesta

  • Plazo:

Desde el 21 de mayo de 2024 hasta el 17 de junio de 2024

Boletín informativo de la Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor (marzo-abril 2024)

La Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor publica un Boletín informativo sobre las actuaciones de la asociación y noticias relacionadas con la sensibilización en igualdad y la prevención de la violencia de género.

Boletín “Abro hilo…” de abril de 2024 de EAPN Castilla y León

EAPN Castilla y León publica, con carácter mensual, un Boletín con toda la actualidad de Castilla y León en el ámbito de la inclusión social.

Newsletter de abril de 2024 del Grupo de Enlace del Comité Económico y Social Europeo

El Grupo de Enlace del Comité Económico y Social publica, con carácter mensual, una Newsletter con un compendio de documentos y actuaciones realizaras por la sociedad civil organizada en Europa.

https://053679c784194289b7b3d6b3c77bd07e.marketingusercontent.com/m/view/woUUEaNoWbjZxMiS2oD1s2LGuYszRpn5dwP9ShJqaqUx#msdynttrid=zoIyi9l_C4rldGTHBwRFwy_xbf-uk_EQmImr4OPB6y8

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde, con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

La Fundación Secretariado Gitano (Castilla y León), miembro del Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León, se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad.

Newsletter de marzo de 2024 del Grupo de Enlace del Comité Económico y Social Europeo

El Grupo de Enlace del Comité Económico y Social publica, con carácter mensual, una Newsletter con un compendio de documentos y actuaciones realizaras por la sociedad civil organizada en Europa.

https://053679c784194289b7b3d6b3c77bd07e.marketingusercontent.com/m/view/DEHJedj7eNRczT9pvVWysglFE2JsTxHzpg7pVPxr92sx#msdynttrid=3PFbdpGqYbCQ9HaTk4KbbithDXDgYp7mR6XRP1_aYqU

Subvenciones destinadas a apoyar el funcionamiento de las asociaciones juveniles y demás formas organizadas de participación juvenil de ámbito autonómico de Castilla y León

En el BOCyL de 18 de marzo de 2024 se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones dirigidas a las asociaciones juveniles y demás formas organizadas de participación juvenil de Castilla y León, de carácter autonómico, con la finalidad de colaborar en la financiación de sus gastos de funcionamiento y la adquisición de equipamiento.

  • Extracto de la Orden de 5 de marzo de 2024, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades:

https://bocyl.jcyl.es/html/2024/03/18/html/BOCYL-D-18032024-20.do

  • Tramitación electrónica:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285377989023/Propuesta?utm_source=alertascontenidos&utm_medium=mail&utm_campaign=Ayuda

  • Plazo:

Desde el 19 de marzo de 2024 hasta el 10 de abril de 2024

Francisco Sardón, elegido presidente del CERMI Castilla y León

La Asamblea General Extraordinaria del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI Castilla y León) celebrada el 14 de marzo de 2024 ha elegido a Francisco Sardón Peláez como nuevo presidente del comité autonómico.

Distintivo «Óptima Castilla y León» para la Fundación Secretariado Gitano

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha otorgado el distintivo “Óptima Castilla y León” a la Fundación Secretariado Gitano.

Esta distinción supone el reconocimiento como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con carácter honorífico, con el fin de valorar la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades y de incentivar la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones.

  • Orden FAM/181/2024, de 1 de marzo

https://bocyl.jcyl.es/html/2024/03/13/html/BOCYL-D-13032024-21.do

Subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

En el BOCyL de 12 de marzo de 2024 se convocan subvenciones para apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, facilitando la corresponsabilidad de los miembros de la unidad familiar en el cuidado de menores y familiares, mediante el fomento del ejercicio del derecho de reducción de jornada y excedencia, a través de una compensación económica por la pérdida de ingresos de aquellas personas que realicen la actuación subvencionable.

  • Extracto de la Resolución de 7 de marzo de 2024, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León

https://bocyl.jcyl.es/html/2024/03/12/html/BOCYL-D-12032024-15.do

  • Subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral: línea de reducción de jornada

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de forma corresponsable, mediante compensación económica de la disminución de ingresos de las personas trabajadoras que, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo menores de 12 años o personas con discapacidad que no desempeñen una actividad retribuida y ejerciten el derecho de reducción de la jornada laboral, o se ejercite este derecho para el cuidado directo del cónyuge, pareja de hecho o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

  • Tramitación electrónica:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285346564644/Propuesta

  • Plazo:

Desde el 13 de marzo de 2024 hasta el 11 de abril de 2024.

  • Subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral: línea de excedencia

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones que tienen por finalidad apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar mediante el fomento del ejercicio del derecho de excedencia para el cuidado de hijos, hijas o menores de 3 años a su cargo así como para el cuidado de cónyuge o pareja de hecho o familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o discapacidad enfermedad no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen una actividad retribuida.

  • Tramitación electrónica:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285346608478/Propuesta

  • Plazo:

Desde el 13 de marzo de 2024 hasta el 11 de abril de 2024

Boletín informativo de la Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor (enero-febrero 2024)

La Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor publica un Boletín informativo sobre las actuaciones de la asociación y noticias relacionadas con la sensibilización en igualdad y la prevención de la violencia de género.

Teléfono corto 020, un nuevo servicio público para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado, en la Jornada “IMV, una política más viva que nunca”, la puesta en marcha del teléfono corto 020, un nuevo servicio público para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital.

Esta medida se engloba en un nuevo Plan Integral de Accesibilidad que será la hoja de ruta en esta legislatura, marcada por tres pilares: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, y transparencia.

  • Noticia:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2024/260224-ingreso-minimo-vital-telefono-020.aspx

  • Diapositivas de la jornada sobre el Ingreso Mínimo Vital:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Documents/2024/260224-ingreso-minimo-vital.pdf

El Proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales Y Salud Mental’ de la Federación Salud Mental Castilla y León recibe una mención especial de los I Premios Diagnóstico

El día 22 de febrero de 2024 se otorgaron, por CyLTV, los I Premios Diagnóstico, en los que se reconoce la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan para mejorar el campo de la salud y la sanidad.

En la categoría de Mejor Iniciativa de Asociaciones de Paciente se concedió una mención especial al ‘Proyecto Julia: Mujeres Rurales y Salud Mental’ de la Federación de Salud Mental de Castilla y León.

El Proyecto JULIA es una iniciativa de la Federación Salud Mental Castilla y León que comenzó en 2018 y cuyos objetivos son fundamentalmente «crear oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres rurales con problemas de salud mental; así como capacitarlas para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, la discapacidad y la salud mental», así como «fortalecer los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo», según fuentes de la Federación Salud Mental Castilla y León.

  • Noticia:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z389073dc-b724-422f-e0e5a94588b79bc2/202402/cyltv-reconoce-la-labor-sanitaria-en-sus-premios-diagnostico