Cooperativa-Centro Especial de Empleo como forma jurídica de empresa para la inserción laboral (Análisis a partir de un caso)

Trabajo de Amalia Rodríguez González, Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Valladolid.[1]

Leer artículo https://drive.google.com/file/d/1xmzE1IXC0NLnzs9nMUGh945PZtOVUhbM/view

Cooperativa de Salamanca estudio de caso http://www.porsiete.com

El trabajo pone de relieve el importante papel de las empresas que conjugan actividad empresarial sostenible y compromiso social, un binomio clave siempre, pero mucho más en el tiempo que hoy vivimos.

Una lectura para la reflexión, para la colaboración y para apostar por las empresas de economía social sin ánimo de lucro.

RESUMEN

En el presente trabajo se analiza desde un punto de vista jurídico, el fenómeno del cooperativismo de iniciativa social como herramienta al servicio de la inserción laboral de colectivos en riesgos de exclusión social o colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo, así como el papel que desempeñan los centros especiales de empleo de iniciativa social como coadyuvantes de las cooperativas de iniciativa social (de trabajo asociado o de consumidores) en la consecución de aquel fin. Desde distintas instituciones y organizaciones en esta materia y desde hace ya algún tiempo, se apuesta por potenciar el empleo ordinario como mejor instrumento de integración social para lo cual son necesarios mecanismos eficaces para facilitar el tránsito desde el empleo protegido al ordinario.


[1] RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A: “Cooperativa-centro especial de empleo como forma jurídica de empresa para la inserción laboral. (Análisis a partir de un caso)”, CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 36, 2020, pp. 93-130. DOI: 10.7203/CIRIEC-JUR.36.17191.