II Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia sobre ODS en Castilla y León (UNICEF Castilla y León)

El 24 de noviembre de 2021, en las Cortes de Castilla y León y con motivo del Mes de la Infancia, se dieron cita 18 niños y niñas de 13 municipios reconocidos como Ciudades amigas de la infancia por UNICEF y un Centro Referente en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global (Aldeamayor de San Martín, Ávila, Boecillo, Burgos, Carbajosa de la Sagrada, León, Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Segovia, Santa Marta de Tormes, Valladolid y Villamuriel del Cerrato ). El Pleno estuvo presidido por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes y por la Presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Eugenia García Rincón.

En esta segunda edición del Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia, los niños y niñas han debatido e intercambiado opiniones sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; especialmente sobre el ODS 13; Acción por el Clima. Para ello, se ha trabajado en 3 grupos, y a través de materiales audiovisuales y dinámicas lúdicas, los niños y niñas han podido expresar sus ideas y opiniones en relación a la lucha contra el cambio climático, cómo hacer más sostenibles sus municipios, estrategias de reciclaje, cuidado del medio ambiente, reducir la contaminación etc.

Como conclusión del acto, los niños y niñas han elaborado conjuntamente un Manifiesto en el que piden a las instituciones municipales, provinciales y autonómicas un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, se comprometen a luchar, como ciudadanos, para lograr ciudades y entornos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en los que no quede ningún niño atrás.

Se puede ver de nuevo el Pleno a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xd27QoIYl_M