A lo largo de este año 2022 la Fundación Secretariado Gitano atendió 38.681 personas gitanas de manera directa, mediante los 684 programas de formación, empleo, educación, vivienda o igualdad y lucha contra la discriminación entre otros, desarrollados en las 81 sedes de las 14 Comunidades Autónomas.
En el programa de formación para el empleo “Acceder”, han participado 21.316 personas gitanas y han colaborado 3.972 empresas. Además, otro de los hitos a destacar es la presentación de los resultados del programa “Acceder”, desde que se inició en el año 2000 hasta el año 2020, ante representantes políticos y sociales de 13 comunidades autónomas, logrando un gran reconocimiento por parte de las instituciones.
Con el objetivo de lograr el éxito educativo del alumnado gitano, durante el curso escolar 2021-2022 y dentro del Programa “Promociona”, se trabajó con 4.349 estudiantes y sus 3.389 familias en colaboración con 1.034 centros educativos. El 95% de los jóvenes que consiguieron titularse en la E.S.O. pasó a estudios post-obligatorios.
En los programas de Inclusión Social, se reforzó el apoyo a 16.729 personas y 3.599 familias en situación de mayor exclusión, para el acceso a una vivienda digna y para garantizar que sus necesidades básicas y de salud estén cubiertas. También, se acompañó a 1.693 mujeres en itinerarios socio-laborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación dentro del programa “Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas”, que cuenta con un equipo de 34 mujeres profesionales.
Y, además, se siguió trabajando en la lucha contra la discriminación y la defensa de las víctimas, con litigios estratégicos y en incidencia política y defensa de derechos. En este sentido, cabe destacar la aprobación de la” Ley Integral de Igualdad de trato y lucha contra la discriminación” con la incorporación del antigitanismo en el Código Penal, un marco normativo al que hemos aportado propuestas.