El Colectivo Tierra de Campos traslada sus propuestas a la Comisión Europea

El 28 de enero se realizó, a través de la plataforma Zoom, un taller participativo dirigido a los agentes locales que conforman los 22 municipios del territorio rural ‘Campos y Torozos’, enmarcado en la elaboración de la iniciativa de la Comisión Europea «Visión a largo plazo para zonas rurales».

Este taller ha sido una oportunidad para que los socios que forman el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos explorasen, de forma colaborativa, el ideal de futuro que desean para ‘Campos y Torozos’. Esta actividad es una de las vías disponibles para que la población rural contribuya a la “Comunicación sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales” de la Comisión Europea.

El taller permitió a las personas participantes explorar sobre la visión a largo plazo en ‘Campos y Torozos’ en ocho escenarios posibles: 1) Infraestructuras, 2) Inclusión Social/Calidad de vida, 3) Empleo, 4) Servicios a la población, 5) Digitalización/Tecnología, 6) Cambio climático: Impacto sobre el territorio, 7) Cambio climático: Impacto del territorio y 8) Medio ambiente.

Las conclusiones y retos más significativos emanados del debate grupal se agruparon en los siguientes asuntos:

Los déficits o lagunas más importantes que se destacaron.

La identificación de algunas de las oportunidades con las que cuenta el territorio para responder a las necesidades.

El planteamiento de algunas estrategias que pueden contribuir a paliar esos déficits o lagunas.

La manifestación de algunas buenas prácticas territoriales y otras experiencias inspiradoras aportadas por las personas participantes.

Todas estas conclusiones se trasladarán en próximos días a la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), quien las hará llegar a la Comisión Europea.

Más información: https://www.somostierradecampos.com/2021/02/01/el-colectivo-tierra-de-campos-traslada-sus-propuestas-a-la-comision-europea/